Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

jueves, 5 de mayo de 2011

Ensayo El Alfabeto contra la Diosa

El Alfabeto contra la Diosa: El Conflicto entre la palabra y la Imagen

Desde todos los tiempos se han marcado lados positivos y uno negativos en las cosas, al decir cosas me refiero a diferentes momentos de la historia que marcaron o siguen marcando importancia dentro de la vida del ser humano, lo positivo y negativo no quiere decir que sea algo bueno y algo malo si no más bien que durante el tiempo los hombres han planteado la existencia de perspectivas diferentes al momento de ver la vida. El libro “El alfabeto contra la diosa” realiza una investigación sobre este tema, la distinción y comparación de diferentes puntos de vista de un sin número de situaciones y como esto ha afectado a la historia del hombre. Sin duda todo esto se ha basado en la evolución del ser humano y el desarrollo de su cerebro que marca un punto importante en esta historia ya que este también posee dos representaciones que se ven implicadas en el tema, su lado izquierdo y su lado derecho, los cuales por sus funciones permiten actividades diferentes pero que a su vez forman una sola masa que da la funcionalidad a un solo ser. Y de aquí sale el punto a analizar en este ensayo que es, la existencia de perspectivas diferentes en distintos ámbitos de la vida, que muestran características que son particulares para cada cultura, cada religión o cada pensamiento pero que al fin y al cabo nos llevan a un final, la pregunta es ¿cuál es dicho fin?

Desde tiempos pasados donde el hombre no era más que un simple y pequeño animal, el cual iba poco a poco aprendiendo a vivir mediante la percepción de sus sentidos y una capacidad mínima de pensamiento que le permitieron captar funciones de su entorno y llevarlas a una práctica cada vez más desarrollada. Este es el ser por el cual debemos partir para el análisis de nuestra teoría, que, de una u otra forma fue creada por él.

Pensemos en el “espacio” más viejo de todos, el Universo, un lugar que posee tantos procesos, algunos de los cuales fueron captados por los hombres, y su necesidad de explicarlos los llevó a la creación de dioses, seres supremos que por sus cualidades divinas y sus sentimientos (amor, ira, venganza, etc.) los han llevado a que se creación de dicho Cosmos. Si regresamos un poco a la “necesidad” del hombre por explicar situaciones inentendibles para este, es algo que ha venido existiendo ya que el hombre es un ser creativo e imaginativo. Vemos ahora en estos tiempos, como se intenta crear universos paralelos, mediante realidades virtuales, que no se desvinculan a la verdadera realidad, porque son parte del hombre y son creados por él, en esto es se basa la teoría, donde no importa si hablamos de dioses o creencias creadoras, porque ambas son el resultado de una escasez, por una incomprensión del hombre, que pretende ser cubierta de una u otra forma, llegando al fin de esta trama que culmina en la necesidad.

Hablemos un poco sobre los contrarios y la perspectiva que da cada uno, sin duda uno de los principales temas a tratar es el de la mujer y hombre, y cada uno con funciones específicas para la vida. La “fuerza” del hombre desgraciadamente ha oprimido a la mujer desde que ambos empezaron a reaccionar. Muchas culturas y religiones vieron a la mujer solo como un objeto de satisfacción, reproducción entre otras acciones, las cuales, la discriminaron de actividades que marcaron cierto desarrollo, todo esto implicó muchas injusticias hacia ella, pero que también hizo de la mujer un ser especial, porque su estatus le hizo aprender valores humanos a los cuales el hombre no se logró aferrar. Todo esto a pesar de que ambos sean seres humanos los convirtió en opuestos, y cada cual con una perspectiva diferente de vida, pero que encuentran su fin común en la continuación de esta y en que en estos nuevos tiempos se dé en un desarrollo común.

Si hablamos de la vida y la muerte encontraremos que culturas y religiones poseen diferencias al momento de tratar este tema pero algo que tienen en común, es que ambas (vida y muerte) son parte de un proceso de existencia. Tendemos a realizar acciones buenas y malas (lo que llaman conciencia o karma) que nos permiten aprender y que al final, cuando llegue la muerte, serán esos actos los que pesarán para sea lo que sea que venga después. Así es como en un mundo donde existen diferentes pensamientos e ideologías, el hombre es un ser que durante su vida busca trascender porque sea cual sea su objetivo final, la búsqueda de encontrar algo mejor es lo que prima en todo ser humano.

Hemos planteado algunos ejemplos que indican la presencia de distintos puntos de vista en la historia del hombre, situaciones presentadas y analizadas en el libro, ideas que son sumamente criticadas y otras alabadas por el autor, Leonard Shlain. Un sujeto que en sus principios practicó la medicina y que tiempo más tarde se dedicó a la historia e investigación, referencias con las cuales se fue abriendo camino por un mundo más profundo. Creo que poder experimentar todo esto lo llevo a vivir una vida más humanista y hallar perspectivas, perspectivas que son planteadas en mi teoría, en donde existe todo un universo que solo es captado del sitio por donde lo estés viendo pero que aun así no deja de ser ese universo, y digo esto porque no concuerdo con el autor en ciertas posturas que él toma, mi teoría intenta buscar un fin común entre ambos pero sé que aún así no es la única forma de lograrlo, el hecho de Ser (existencia) humano, me permite cuestionarme, aprender, decidir bien sea a la diosa o al alfabeto porque formo mi propia perspectiva de la vida.

- Shlain, Leonard. The Alphabet versus the goddess: The conflict between Word and Image. Penguin/Compass, 1999

1 comentario: