Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

domingo, 8 de mayo de 2011

Museo Interactivo de Ciencias (evento 9)


El museo interactivo de ciencias junto con el museo de agua, Yaku, son los únicos museos que en la ciudad de Quito, permiten al público que los visita, vivir experiencias en las cuales los principales participantes son ellos mismos (público), A diferencia de Yaku, el museo de ciencias se encuentra dividido en diferentes salas, cada una con un tema diferente, dentro de cada sala se encuentran varios proyectos los cuales pueden ser visitados sin orden alguno ya que cada uno es diferente pero maneja un mismo tema. Lamentablemente cuando realicé la visita solo se encontraban dos salas abiertas, la primera llamada Mente, la cual presentaba al cerebro como el tema principal, está llena de pequeños juegos que atraen al público ya que hacen pensar y divertirse a la vez.

Sin duda la capacidad del hombre por lograr cumplir con algún objetivo es lo que maneja el museo para ser tan atractivo, esta es la base de su interacción, de ahí las herramientas son en su mayoría aparatos mecánicos naturales (sin electricidad) tales como cuerdas, poleas, bloques, espejos entre otras cosas. También existen pequeños carteles que dan a la persona pistas para realizar cada uno de los experimentos y la ayuda de chicas que explican a lo que se quiere llegar.

Ideas como estas lamentablemente solo existen en pocos museos, lo ideal es que se lleve este tipo de aprendizaje a las aulas para que los niños aprendan de una forma diferente, y rompan la rutina de una típica clase. El impedimento más grande creo yo que es el dinero que se necesita invertir, pero en el futuro va a ser necesario porque cada vez los niños son más inteligentes y abiertos para aprender y necesitan nuevas formas de transmisión de conocimientos.

1 comentario:

  1. Hola Fernando, gracias por tu visita y por compartir su experiencia en tu blog. Te cuento que el MIC esta en un proceso de reinvención, se están creando nuevas exposiciones y espacios. Te invitamos a conocer más sobre este proceso en un blog donde todas las áreas del Museo cuentan paso a paso en qué consiste la reinvención del MIC.

    www.museointeractivodeciencia.blogspot.com

    A finales de agosto estaremos inaugurando estos nuevos espacios. Te esperamos, encontrarás todas las salas abiertas :)

    ResponderEliminar