Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

martes, 19 de abril de 2011

Ensayo Final Evolución del Hombre y la Máquina

“El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él.”

Mihail Tahl

Evolución del Hombre y la Máquina

El hombre de estos tiempos se ha visto acosado por los nuevos avances de la tecnología que se presentan día a día al mercado, nuevas máquinas que trabajan mediante procesos cada vez más complicados y que logran realizar trabajos semejantes y hasta imposibles para el hombre. El desarrollo de estas máquinas ha ido permitiendo una mayor interacción entre estos dos seres (hombre-máquina), a tal punto que es posible pensar que en el futuro uno o ambos lleguen a ser igual o mejor que el otro, en el sentido de igualar procesos por los cuales cada uno se diferencia, de allí se plantea la interrogante: ¿Qué es lo más próximo a ocurrir? ¿Máquinas que alcancen una inteligencia artificial? u ¿Hombres que mediante la ingeniería biónica se conviertan en ciborg? Para poder contestar esta pregunta se debe analizar y definir a qué se refiere con “inteligencia artificial” y qué es un “Ciborg”. Todo esto será analizado más adelante ya que permitirá marcar el comienzo de algo que puede o no, ser el futuro que se aproxima.

Inteligencia Artificial (IA), como definición “es el desarrollo de agentes racionales no vivos”. La mayoría de gente considera que las máquinas serán las primeras en desarrollarse y lograr asemejarse a los hombres, esto debido a que en el mundo existen máquinas que realizan procesos y cálculos muy avanzados, dando a entender que las máquinas ya son inteligentes. La dificultad radica en el tipo de inteligencia, no es igual a la de un ser humano, porque basa su funcionamiento gracias a programaciones que son destinadas a realizar dichas funciones o procesos, a lo que quiero llegar es que para ser juzgada (inteligencia) como la de un humano, debería transformarse en intuición, una intuición que lleve a la torpeza, que permita a las máquinas equivocarse y ahí sí mediante la inteligencia lograr almacenar esos errores, aprender de ellos y corregirlos, esto convertiría a las máquinas en seres racionales llevándolas a poseer una inteligencia artificial. Hay que tomar en cuenta que se necesitaría de un proceso muy complicado y un arduo trabajo, ya que deberíamos dar a las máquinas el poder de sentir, a que sean como los humanos, que podemos aprender gracias nuestros cinco sentidos que nos permiten almacenar información y enviarla a nuestra memoria. Sabemos que existen ya ciertas máquinas que pueden realizan actividades similares a los sentidos, lo importante es poder aprovechar eso para que pueda captar información y permitirle mediante un proceso realizar una retroalimentación tal y cual la hacemos los seres humanos.

Sobre los humanos y su transformación a seres mitad máquina mitad hombre hay que clarificar a qué nos referimos en esta transformación, tenemos muy claro que hoy en día en el campo de la medicina existen un sinnúmero de avances que ocupan la tecnología, entre ellos se encuentran por ejemplo: prótesis, marcapasos, etc. Si bien esta tecnología se fusiona a un ser vivo, recién es el principio de un futuro próximo de uniones más significativas y eficientes para el ser humano. Al cuestionar a un grupo de personas sobre este tema pude darme cuenta que al nombrar a un Ciborg se tendía a convertirle al ser humano en un robot, pero este no era el punto al cual yo quería llegar. Pensemos que un robot pierde ciertas características al compararlo con un humano, lo hablamos antes en la inteligencia artificial; si en verdad queremos que un hombre se convierta en un ciborg deberíamos llegar a la computadora central del ser humano, su Cerebro, esta es la súper máquina que ha permitido crear todas las otras máquinas, entonces si queremos fusionar al hombre y la máquina deberíamos partir de allí. Sabemos que los procesos voluntarios e involuntarios del hombre funcionan gracias a su mente, esta es la que coordina a los órganos y estos cumplen con su función, ahora bien, pensemos que para llegar a un ciborg tendríamos que añadir un órgano que permita cumplir alguna función especial y deberíamos conectarlo a nuestro cerebro. La idea es sencilla pero es algo complicado llevarlo a la realidad, en este punto se presentan una serie de inconvenientes - Pensemos en un hombre que contenga circuitos y chips dentro de sí, estos chips permitirían realizar al hombre ciertas actividades que el hombre común no logra hacer- En la entrevista realizada al Doctor Vivar sobre este tema, él hablaba sobre una coartación de la libertad del hombre, si se presentaran casos en el cuales las máquinas interfirieran con procesos naturales de este, si bien el hombre siempre ha estado buscando un bienestar para sí mismo, perdería parte de su humanidad, ya que compartiría su vida al mezclarse con una máquina, aquí es donde entra la ética y la moral, los principales jueces de este tema, sin embargo no me voy a meter mucho dentro de esta cuestión ya que habría que realizar una investigación aparte que nos muestre hasta qué punto el hombre mantiene su estatus de “ser humano”. Algo importante es que el hombre es racional, capaz de evolucionar y esta evolución le permite crear instrumentos para un buen vivir y esto sería la motivación para crear tecnología de este tipo.

Para finalizar este tema y como conclusión puedo argumentar que el ser humano y las máquinas compartirán mucho más tiempo en el futuro, si bien en estos días ambos realizan trabajos en coordinación, en los cuales por sus diferencias uno es mejor que el otro en ciertos aspectos, puedo decir que más tarde ambos tendrán que evolucionar como lo han venido haciendo hasta ahora, no me atrevo a decir cuál de los dos será el primero porque sería algo ilógico, si algo he aprendido es que las máquinas, así sea la mejor máquina del mundo, fueron creadas por inteligencia humana, entonces una evolución sea natural o tecnológica va a implicar una evolución conjunta con el otro. Sin duda es un tema que estamos empezando a vivirlo y queda largo por explorar y analizar. Por el momento las “máquinas” serán aparatos que funcionan mediante la programación de procesos, sistemas, etc. Y los hombres como seres vivos seguiremos sintiendo, pensando y aprendiendo cada día algo nuevo porque somos racionales y no necesitamos de alguien más que nosotros mismos para poder “funcionar” por ese motivo somos libres y capaces de mejorar y crear.

Bibliografía:

-(Entrevista) Angulo Lenin, Ingeniero en Sistemas, “Hombres y Máquinas” Miércoles 13 de abril de 2011.

-(Entrevista) Vivar Nicolás, Médico Patólogo, “Hombres y Máquinas” Lunes 11 de abril de 2011.

-Wikipedia. Inteligencia Artificial (15 de abril de 2011) (Acceso 18 de abril de 2011) (http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial)

-Linkmesh.com. Ciborg (2004-2011) (Acceso 05 de abril de 2011) (http://www.linkmesh.com/robots/articulos/ciborg.php)

-Velvetword. Máquina y Hombre (julio 2008)(Acceso 15 de abril de 2011) (Imagen Inicio)(http://www.librodearena.com/post/velvetword/maquina-y-hombre/44144/5575)

1 comentario:

  1. el problema no son los avances tecnológicos sino la manera en como se utiliza...

    ResponderEliminar