Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

martes, 5 de abril de 2011

Proyecto Reflexión Crítica

Al tratar este tema por primera vez en clases, surgió en mí, un interés especial el cual me motivó hacer este análisis y plantearme ciertos interrogantes que pueda ser que ya se hayan planteado antes sin embargo son importantes que los tomemos en cuenta. Uno de ellos y en el cual baso mi investigación es: ¿Qué ocurrirá primero, que las computadoras avancen hasta que se cree una inteligencia artificial o que los humanos mediante aparatos bióticos o robóticos nos convirtamos en Ciborgs?

Mi idea en un principio y que en cierta parte la sigo manteniendo, es que las computadoras jamás podrán llegar a tal punto de que puedan “funcionar” como un humano lo hace, a esto me refiero a que no podrán memorizar, pensar y lo más importante sentir, y que esto solo lo podremos vivir en la ciencia ficción. Pero esto fue un pensamiento del pasado en ciertos aspectos para mí. Una reflexión de mi profesora, me permitió cuestionarme y darme cuenta que algunos de los avances tecnológicos han permitido que las computadoras posean ciertas características que imiten a las humanas.

Memoria: Las computadoras actuales poseen capacidades de almacenamiento mayores que la de los humanos y ciertos procesos les han permitido guardar información. Si bien esto es memorizar posee una cierta diferencia a como los humanos almacenan información. Por ejemplo: A una computadora se “le programa” para que almacene ciertos datos de una empresa, al tener una gran memoria puede recibir mucha información. Si a un ser humano le pides exactamente lo mismo probablemente no lo va a conseguir pero si podrá

Pensar: Esto es algo que los seres humanos pueden hacer y pueden perfeccionar, el uso de su cerebro le permitirá al hombre razonar y esto le ayudará a crear, proponer nuevas ideas para que siga desarrollando su pensamiento de acuerdo con la información que recibe. En el caso de las máquinas, existen muy pocos casos que asemejan esta característica, un caso puntual en Watson (Ver texto). El cual recibe lenguaje humano en forma de preguntas y puede dar una respuesta de acuerdo a procesos que hace con las palabras recibidas. Esto se lo puede analizar como pensar sin embargo no deja de ser solo una gran cantidad de procesos programados por los hombres.

Sentir: Sin duda esta es la característica que nos diferencia de las máquinas, es muy difícil que un ser artificial logre sentir de la forma en cómo sienten los humanos. Y aquí radica la gran diferencia.

Con respecto a que los hombres se asemejen a las máquinas y se conviertan en Ciborg es algo que tal vez ya existe, por lo general su uso más común ha sido en la medicina, la creación de prótesis mecánicas y ciertos aparatos que remplazan la funcionalidad de órganos del hombre.

Pero la ciencia ha estado investigando en nuevas opciones, tecnologías que permitan al hombre desarrollar o mejorar actividades que hace o que vive comúnmente. El problema que existe en este caso es la forma de comunicar estos dos seres, la forma que podamos unir lo orgánico con lo inorgánico y que pueda cumplir una función difícil, ya que aparte de realizar la actividad que debe realizar debe comunicarse con el computador central del ser humano, su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario