Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

martes, 22 de febrero de 2011

El Hombre Invisible

El hombre invisible (la película), es basada en la novela de H.G. Wells que lleva su mismo nombre. Se basa en la historia de un científico que descubre un suero que le permitía volverse invisible pero esto le traía consecuencias en su humor, con cambios de ánimo, que en el transcurso de la trama se convertiría en un ser malvado y al final lo llevarían a la muerte.

Una película de poco contenido sin embargo posee efectos especiales que la caracterizan ya que fueron una revolución para el cine de esos tiempos, ciertos efectos aun son ocupados en la actualidad.

Efectos especiales:

John Fulton fue el que manejó los efectos de esta película y son los que describiré a continuación:

La manipulación del ambiente: se lo puede observar en la caída de nieve en ciertas escenas al aire libre, esparciendo algún material desde arriba se puede conseguir este efecto.

El uso de maquetas: Pequeñas esculturas que simulaban al momento de producir un accidente, como en la destrucción del automóvil o el descarrilamiento de trenes.

Cuadro a cuadro: técnica ocupada para denotar ciertos objetos, sus movimientos y dar movilidad a las imágenes.

El más destacado y que ha evolucionado es el montaje de cuadros que se presenta de 2 formas

Cosas Flotantes y móviles: Se grababan diferentes planos, objeto y fondo, después se los unía y se lograba esta ilusión de que las cosas se movían gracias a que el hombre invisible lo hacía.

Invisibilidad: Es un gran y largo trabajo este, ya que se debía firmar las escenas y al personaje, en ciertas ocasiones se montaba imágenes sobre este último o se recortaba partes que no se deseaban mostrar, dando un efecto de invisibilidad, igualmente usaban un montaje para reproducir estas escenas.

Montaje: Las escenas ya no se presentan enteras y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones que quiere transmitir el director.

Bibliografía:

http://www.aulas.ulpgc.es/cine/historial/066-El%20Hombre%20Invisible.pdf

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/montajecine.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario