Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

lunes, 28 de febrero de 2011

Deep Blue” Azul Oscuro” (Ensayo H vs C)

La creación de nuevas máquinas, en especial computadoras súper-avanzadas, nos han puesto a pensar si estas nuevas tecnologías se están convirtiendo en “Seres”, seres que puedan pensar, aprender y hasta sentir emociones como los verdaderos entes vivos. En estos tiempos existen diferentes tipos de tecnología que han demostrado algo parecido a estas cualidades dichas anteriormente, una de ellas es el “Deep Blue” este computador (IBM) es capaz de jugar ajedrez.

En 1996 Deep Blue lentamente logró vencer una vez, en una partida, al campeón mundial de ajedrez, Gary Kaspárov. El siguiente año una versión avanzada (Deeper Blue) logró vencer por primera vez una partida de ajedrez a dicho campeón.

Esta computadora de procesamiento paralelo de gran cantidad, basada en nodos, microprocesadores y procesadores exclusivos para el juego de ajedrez. Lo que hace es analizar probabilidades de movimientos y posiciones y todo esto gracias a su capacidad de procesamiento.

Voy a dejar de lado a Deep Blue y concentrarme en la idea de las máquinas “pensantes” y su futuro.

Una capacidad de los seres humanos es el poder recibir información juzgarla y almacenarla, con el tiempo esta información puede olvidarse o reutilizar se sin embargo de esa información recibida se obtiene un reducido porcentaje de todo lo que en verdad es. En comparación con las computadoras, estas pueden almacenar demasiada información, de diferentes fuentes que pueden llegar a ser una buena información, todo gracias a que su memoria es diferente. La discrepancia es como es la forma de aprender de cada uno. Los seres humanos aprendemos mediante experiencias que vivimos o que son transmitidas, de los aciertos y errores que tenemos y de otras cosas más. Las computadoras “aprenden” gracias a que uno o varios Humanos ingresan información y la guardan, pero ellas no pueden aprender de lo que procesan porque al fin y al cabo si existe un error el Humano es el que tiene que encargar de repararlo o crear un programa que le permita corregir este problema. Esto lleva a que el ser humano pueda analizar y como dije antes juzgar la información que recibe y está en él comprenderla o no, mientras que la computadora va a recibir datos que mediante procesos van a ser analizados para ser usados si son requeridos pero no va a saber qué es lo que contiene en sí, con el ejemplo de Deep Blue, esta computadora almacena una gran cantidad de estrategias que el campeón mundial tal vez nunca va a saber sin embargo, puede ser, que esta computadora no posee el concepto de que es ajedrez ya que solo maneja procesos de cómo jugarlo.

No sé si estoy explicando bien mi punto de vista, es algo difícil ya que es un tema que posee muchos caminos y puntos de vista. Como conclusión y según mi forma de pensar puedo expresar que las computadoras son herramientas, herramientas muy útiles que el ser humano ha creado y mejorado para que él las pueda ocupar y solucionar problemas que se le presenten, pero solo quedan ahí, no pueden convertirse en “Seres”(VIDA). Como dice John Seely Brown “La esencia del ser humano consiste en hacer preguntas, no responder a ellas”. Hacer preguntas para aprender, buscar, experimentar y Vivir ; y las maquinas están ahí para ayudarnos…

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_%28computadora%29

http://www.nytimes.com/2011/02/15/science/15essay.html?emc=eta1

No hay comentarios:

Publicar un comentario