Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

viernes, 25 de marzo de 2011

Temas de proyecto

1. Hasta que punto los humanos se conectan con las máquinas
2.La importancia del Internet
3.Ilusiones Ópticas

martes, 22 de marzo de 2011

Resumen Capítulo 17

LINGAM / YONI

El planeta Tierra así como el cerebro poseen 2 divisiones, en el caso del cerebro el lado derecho e izquierdo y la Tierra en los hemisferios este y oeste. El Oeste tiende a lo externo y observa a la historia como una serie de eventos mientras que el Este maneja más lo interno y tiende a ver a patrones que se repiten. Con todo esto el autor nos dirige a que el hemisferio oeste personifica al lado izquierdo del cerebro y el hemisferio Este al lado derecho.

Toda la discusión que se ha venido planteando sobre la relación entre la escritura y el estado de la mujer será tratada en este capítulo desde el lugar de origen que es la India, pero fue mucho tiempo atrás cuando la cultura Harappan que se asentó en Mohenjo-Daro: Panyad (noroeste de Pakistán) donde comenzó todo esto. Los Harappan fueron un asentamiento menor, cuyos nativos se llamaron Nagas o Serpientes Fieles. Ellos junto con los davianos de piel oscura fueron los que influenciaron en la cultura India.

En los hallazgos de los Harppan se encontró el primero Lingan and Yoni una figura abstracta que simboliza los genes sexuales representando la fuerza vital generativa. Ellos hablaban generalmente el Sanskrit que significa “sagrado y puro” mientras que en la escritura ellos manejaban un lenguaje con quinientos pictogramas lo cual sería una cosa difícil de aprender.

Después de dos mil años los Aryans conquistaron gran parte de la India y sometieron a la civilización, con esto llegaron rudimentarias letras del abecedario con lo cual salió la escritura y el Lenguaje Brahmi que era mezcla de ambas. Con el pasó muchas historias y literatura de generación en generación mayormente gracias al habla. Las Mujeres en ese tiempo eran consideradas poderosas y contaban conciertos privilegios.

Existe una versión nueva de la creación que muestra una buena historia, sin pecado sin culpa, sin mostrar a la mujer como alguien que hizo algo mal, sino mas bien muestran a lo femenino y masculino por igual, en una danza con encanto… En el Hinduismo la espiritualidad se basa en el yo soy tú, donde el uno es todos. Y donde la palabra es imagen.

Se habla también de la muerte, en verdad existe? Pero en estas culturas y religiones especialmente Hindú, se habla de una reencarnación donde la muerte no es un viaje a otro mundo sino que es en este mismo mundo que según el tu karma podrás tener una nueva vida con una nueva forma.

En la India y con el Hindú se marca una clara diferencia entre el hemisferio izquierdo con el derecho, el mismo hecho de que india posea algunos dioses contradice a lo que es el Este u lado derecho en el cual se habla del monoteísmo. En tanto la India maneja conceptos de lado izquierdo donde rompe también con muchos tabús como el sexo ya que es base de la creación.

domingo, 20 de marzo de 2011

Picture of the Year International Latin America en la USFQ


Picture of the Year International Latin America en la USFQ

Se mostraron importantes obras de fotografía, ganadoras de premios por su estructura y diseño, un gran trabajo por parte de los fotógrafos. El concurso se realizó durante varios días y en ellos se escogió, gracias a jueces, las mejores fotografías en diferentes categorías.

El proceso de calificación me pareció algo extraño, sin duda los jueces son muy capaces de discernir, pero a la hora de tomar una decisión fueron algo presionados más por la cuestión de tiempo, fue algo que no me gustó, ya que debió existir más libertad en ese sentido.

martes, 15 de marzo de 2011

“Mars Exploration Rover 2003”

“Mars Exploration Rover 2003”

Autor: Daniel Maas

Año: 2003

Duración del Trabajo: Aprox 4 años

Duración: 12.000 fotogramas - 9 minutos

Animación Tipo: 3D

Animación creada con el soporte oficial de NASA y Cornell University.

Esta animación es un documental realizado en 3D que trata, como su nombre lo indica, de una exploración realizada a Marte por la NASA, nos permite darnos una idea de las condiciones de un lanzamiento de un cohete al espacio y nos da una perspectiva de cómo es el planeta Marte. Su autor, Daniel Maas, realizo un trabajo científico detallando lo tridimensional, los volúmenes y la iluminación. Con esto se logra observar una semejanza muy notable con la realidad, y eso mismo es a lo que quiere llegar el autor. Él ha trabajado generalmente apegado a la realidad y ha dejado aparte a la ficción.

Hoy este proyecto sirve para mostrar la importancia de los viajes al espacio y lo utiliza la NASA.




Análisis Técnico:

Todos los fotogramas de esta animación son realizados en 3D, pocos de ellos son basados en fotografías, estas son ocupadas en los detalles específicos de las máquinas y objetos y en algunos de los fondos de la animación, el resto de fotogramas, en especial el robot, el animador modeló los objetos utilizó diseños pre-creados y de ellos se basó para la construcción en 3D.

Los movimientos del robot se utilizó la animación manual ya que permitía la manipulación de los objetos dentro del escenario esto hacía más fácil el trabajo y se conseguían lo resultados deseados.

Sin duda es una gran representación la realidad, pocos detalles son los que las diferencian la una de la otra y su contenido es muy valioso para simular uno de estos viajes, y justamente aquí creo que es el objetivo más grande de la animación ya que esta nos permite mostrar algo no visto y poco conocido; como es este caso, que nos muestra el planeta Marte.



Bibliografía:

Comentario de Martina Rodríguez (Junio del 2010)

Video y comentario:

http://www.galeria3d.net/mars-exploration-rover