Información Personal

Fernando Herdoíza
Estudiante de la USFQ en Interactividad y Multimedia.
Este Blog fue creado para la publicación sobre la cultura digital y nuevos medios, la historia del avance de la comunicación y uno que otro artículo sobre interesantes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo digital.

lunes, 24 de enero de 2011

Johannes Kepler

“Prefiero la crítica más punzante de un hombre inteligente a la aprobación irreflexiva de las masas”
Johannes Kepler

Johannes Kepler (1571- 1630).-

Biografía:

Un hombre dedicado a las ciencias como la astronomía, matemática y física, de una gran inteligencia y constancia. Nacido en Würtemburg que es la actual Alemania. Con una dura infancia por diferentes problemas que atravesaron sus padres.

Estudio parte de teología con tendencias protestantes. Fue a Praga como asistente de Tycho Brahe, al cual sustituyó después de muerto. Con esto estuvo encargado de terminar las tablas astronómicas que fueron iniciadas por Brahe. Años más tarde fue profesor de matemáticas y fue después a Ulm (Alemania) a controlar la Impresión de las Tablas Rudolfinas iniciadas por Brahe y finalizadas por él. Las cuales contenían leyes relativas de los movimientos planetarios.

En 1628 viajó a Silesia pero un par de años después fallece a causa de la fiebre.

Resumen realizado de:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kepler.htm

Obras:

Kepler se centró en las órbitas planetarias y en cómo y cuánto los planetas las recorren, basado en Pitágoras, Kepler se asienta en la armonía que se establecía. Él dijo encontrar una solución mediante la geometría en la cual él creyó que los intervalos entre las orbitas tenían relación con los 5 sólidos regulares. En ese tiempo solo se conocían 6 planetas.

Dijo que resolvió un misterio del cosmos y lo presentó. Lo mostró a Brahe y Galileo con los cuales conllevaba pensamientos.

En el campo de la óptica realizo un notable estudio en el cual se aproximó a la ley de refracción, diferenció los problemas físicos y fisiológicos de la visión y a los sistemas ópticos los analizó mediante la geometría.

Su obra más importante fue su trabajo en aspectos cosmológicos, partiendo de las investigaciones de Brahe. Publicando al fin “Astronomia Nova” en la cual contenía las dos primeras leyes de Kepler.

Resumen realizado de:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kepler.htm

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/722081

Leyes de Kepler:

Primera Ley.-

Era la ley que decía que todos los planetas se encontraban en una órbita en forma de elipse y donde el sol era uno de sus focos.

Segunda Ley.-

El vector que une al sol con cada uno de los planetas barre áreas iguales en tiempos iguales

Tiempo más tarde enunció la tercera de sus leyes.

Tercera Ley.-

Es la relación numérica de los periodos de revolución [t2/r3 (tiempo sobre radio)] de los planetas

Con esto Kepler dijo descubrir un misterio mediante la astronomía, música y la geometría (armonía).

Tomado de:

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/722081

Resumen Final:

Johannes Kepler fue un gran científico que permitió uno de los grandes avances sobre la estructura del sistema solar, fue uno de los primeros en identificar las formas de las órbitas de los planetas y sacar ciertas relaciones mediante esto. Él desarrolló y terminó las investigaciones de Tycho Brahe de las cuales pudo concluir tres leyes, las leyes de Kepler.

Un pensamiento protestante, pitagórico y matemático llevaron a Kepler a ser lo que fue y en parte a lo que nosotros conocemos como Sistema Solar.

Primera Ley.-


Segunda Ley.-

Imagenes tomadas de:

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/75/Kepler1.gif

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/75/Kepler2.gif


Bibliografía:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kepler.htm

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/722081

http://www.ilhn.com/blog/2010/12/27/efemerides-del-lunes-27-de-diciembre/

Fernando Herdoíza